Bitácora

Ignotus

PREMIOS IGNOTUS 2022

¡Ya está abierto el periodo para nominar obras en los premios Ignotus de este año! La Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (Pórtico) organiza estos premios que se otorgan a obras publicadas durante el año anterior (2021), pero solo las personas censadas pueden nominar y votar en la fase final.

El año pasado, tres obras de Crononauta recibieron galardones: la novela corta La última luz de Tralia, de Isa J. González; la portada de La única criatura enorme e inofensiva, hecha por Sara H. Randt, y el cuento Abrazar el movimiento, de Cristina Jurado (que publicamos en nuestro #Matreon). Este 2021 ha sido movidito y ha acabado con muchas alegrías, así que, si os gusta lo que hacemos, no dudéis en nominarnos. Y, para facilitaros la tarea, os dejamos un listado completo con todas nuestras obras que podrían optar a los premios Ignotus, junto con toda la información que necesitáis para rellenar la papeleta.

Categoría de Mejor Novela

Este año, por primera vez en la historia de Crononauta, una obra nuestra opta a la categoría de Mejor Novela:

  • Innombrable, de Caryanna Reuven, Asociación Cultural Crononauta

Categoría de Mejor Cuento

Este año hemos publicado cuatro cuentos en Matreon escritos por autoras españolas:

Categoría de Mejor Ilustración

No cabe duda de que todas las cubiertas de 2021 se merecen un galardón. ¡A ver cuál es vuestra favorita!

  • Cubierta de Una mirada a Alice B. Sheldon, realizada por Chari Nogales, Asociación Cultural Crononauta
Descripción de la cubierta: En la portada, la imagen principal es un retrato de Alice B. Sheldon en su madurez escribiendo sobre una mesa de madera. Lleva una camisa blanca remangada y abierta por el cuello. El título, Una mirada a Alice B. Sheldon, aparece en letras rojas mayúsculas sobre un recuadro blanco en la zona superior de la portada. Justo debajo del título, en el mismo recuadro, aparece el pseudónimo de la autora, James Tiptree, Jr. De fondo se ve el cielo estrellado con planetas y naves espaciales. Sobre la mesa podemos ver unas hojas escritas a mano y cráteres y ciudades) en tres dimensiones que parecen salir de las hojas en las que está escribiendo la autora.
  • Cubierta de En las profundidades, realizada por Dale Halvorsen, Asociación Cultural Crononauta
Descripción de la cubierta: Predominan el azul y el morado. El centro de la portada es una sirena negra que mira hacia arriba. Sobre su garganta aparece la silueta blanca de otra sirena de cuerpo entero. A su alrededor hay peces, un arrecife de coral y ondas azules. El título, En las profundidades (The Deep), aparece sobre el pelo de la sirena principal y el nombre de les autores, sobre su torso.
  • Cubierta de Se buscan mujeres sensatas, realizada por Medusa Dollmaker, Asociación Cultural Crononauta
Descripción de la cubierta:  Predominan el naranja desierto y un verde oscuro. El título aparece en grande en el centro, con letras tipo wéstern en blanco. El nombre de le autore está intercalado con el título, en otra letra más sinuosa. En el fondo aparece una mujer con un sombrero tapándole los ojos y una pistola y un libro en la mano. Está seria. El viento le mueve el cabello. Más de fondo, aparecen varios cactus y un caballo. También hay varias zarzas en verde por la parte inferior.
Descripción de la cubierta: Predominan el naranja desierto y un verde oscuro. El título, Se buscan mujeres sensatas aparece en grande en el centro, con letras tipo wéstern en blanco. El nombre de le autore, Sarah Gailey, está intercalado con el título, en otra letra más sinuosa de color verde. En el fondo aparece una mujer con un sombrero tapándole los ojos y una pistola y un libro en la mano. Está seria. El viento le mueve el cabello. Más de fondo, aparecen varios cactus y un caballo. También hay varias zarzas en verde por la parte inferior.
  • Cubierta de Innombrable, realizada por Sara H. Randt, Asociación Cultural Crononauta
El título, «Innombrable», aparece en vertical en el centro con relieve blanco y otros colores, como rosa, azul o amarillo. El nombre de la autora, Caryanna Reuven, aparece abajo en horizontal, en blanco y azul. A izquierda y derecha hay varios perfiles de personas, que no se pueden identificar como mujeres, hombres ni personas no binarias. Cada perfil tiene rasgos diferentes. Predominan los colores rosa, azul y morado. La estética es estilo neón, de cifi clásica o de videojuegos antiguos.
Descripción de la cubierta: El título, Innombrable, aparece en vertical en el centro con relieve blanco y otros colores, como rosa, azul o amarillo. El nombre de la autora, Caryanna Reuven, aparece abajo en horizontal, en blanco y azul. A izquierda y derecha hay varios perfiles de personas, que no se pueden identificar como mujeres, hombres ni personas no binarias. Cada perfil tiene rasgos diferentes. Predominan los colores rosa, azul y morado. La estética es muy rollo neón, de ciencia ficción clásica o de videojuegos antiguos.

Categoría de Mejor Novela Corta Extranjera

Es el primer año en los premios Ignotus en el que se distingue entre mejor relato extranjero y mejor novela corta extranjera. Estas son nuestras candidatas:

Nota: las historias Houston, Houston, ¿me recibes? y Esterilidad forzada no cumplen los requisitos para nominarse en estos premios Ignotus, ya que son una reedición. Sin embargo, Lo mejor que podemos hacer se publicó por primera vez en español en 2021, así que sí que cumple con las bases. Del mismo modo, Una mirada a Alice B. Sheldon no optaría a la categoría de Mejor Antología porque no incluye suficiente material inédito en nuestro idioma.

Categoría de Mejor Cuento Extranjero

En esta categoría entrarían todos los relatos de autoría extranjera que hemos publicado en Matreon. No son pocos, pero te animamos a que nomines los que más te han gustado. Hemos incluido enlaces a los relatos por si te falta alguno por leer (¡o quieres suscribirte a Matreon y leerlos todos!):

Categoría Mejor Sitio Web

¡Si te gusta Matreon, puedes nominar el sitio web www.patreon.com/crononauta en esta categoría!

Premio Matilde Horne de traducción

¡También es el primer año que se instaura este premio! Nuestre traductore, Carla Bataller Estruch, hace un trabajo espectacular y por ello nos gustaría reconocer su labor. Las bases del premio establecen que la obra que se nomine debe tener un mínimo de 17 500 palabras, así que estas son las que podéis incluir en vuestra papeleta:

  • Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree, Jr., traducción de Carla Bataller Estruch, Asociación Cultural Crononauta
  • En las profundidades, de Rivers Solomon y clipping, traducción de Carla Bataller Estruch, Asociación Cultural Crononauta
  • Se buscan mujeres sensatas, de Sarah Gailey, traducción de Carla Bataller Estruch, Asociación Cultural Crononauta 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *