Bitácora

Sin categoría

Intermnemosis, obra de Celia Corral-Vázquez, ganadora del V Premio Ripley de novela

El jurado del premio, compuesto por T. P. Mira-Echeverría, Verónica Cervilla, Diana P. Morales y Carla B. Estruch, tiene el honor de anunciar que la obra Intermnemosis, de la aracense Celia Corral-Vázquez, es la ganadora de la quinta edición de este premio de escritura dedicado a la ciencia ficción y el terror escrito por mujeres y personas no binarias, que ha convocado El Portal del Escritor y la Asociación Cultural Crononauta.

Logo del V Premio Ripley
Logo de Portal del Escritor

Según el jurado del V Premio Ripley, la obra de Corral-Vázquez destaca por «la descripción de los personajes y el cambio de punto de vista narrativo; el tratamiento de las minorías y la inclusividad, del trauma y de la ecología, con un final abierto muy esperanzador».

Celia Corral-Vázquez (Aracena, 1991) es doctora en Biología Celular, aunque compagina la ciencia con su gran entusiasmo por las letras y los géneros fantásticos. Ha estudiado escritura creativa en la escuela del Ateneu Barcelonés y ha trabajado en el ámbito de la narrativa de videojuegos. Es autora de la novelette de ciencia ficción y terror Hacia el resquicio (Editorial Cerbero). Además, ha participado con diversos relatos independientes en antologías como  Barcelona Steampunk 1880-1910 (Apache libros), Visiones 2020 (AEFCFT) o Maldita la gracia (Editorial Cerbero).

Como parte del galardón, publicaremos Intermnemosis a lo largo del segundo semestre de 2023. ¡Qué ganas tenemos de que la leáis! 💜

Si queréis saber un poco más de esta novela, aquí tenéis la sinopsis de Intermnemosis:

Nadie ha sido capaz de entender a la criatura aún. 

Una de las tripulantes lo intenta sumergiéndose en sus recuerdos. 

La otra, a través del silencio.

La gente dice que el planeta Ypsilon es un reflejo del futuro inminente de la Tierra, pues ambos se encuentran al borde del colapso climático. El día que todos los siderales desaparecen de Ypsilon, las hipótesis se disparan. Algunas apuntan a una extinción fulminante, otras defienden un gran éxodo a otro planeta.

Aferradas a esta esperanza, un grupo de fugitivas huye de la Tierra llevando consigo a uno de los últimos siderales capturados. Las acompaña la doctora Eiras, la única neurobióloga que ha sido capaz de realizar con éxito una intermnemosis, un método puntero de transferencia molecular de recuerdos. El objetivo es claro: transferir las memorias del espécimen a la mecánica aeroespacial Darsha, para así averiguar de primera mano cómo logró salvarse su especie.

Mientras Darsha bucea en los caóticos recuerdos del sideral, Veda, una piloto que perdió el habla, se encarga de cuidar a la criatura. Poco a poco, ambas se acostumbran a su mutua presencia y empiezan a conectar mediante una lengua silenciosa que solo ellas entienden.

Sin embargo, las tensiones crecen en la tripulación. Algo está cambiando en la mente de Darsha, algo que brota de sus nuevas sinapsis y que despierta un ansia visceral en la criatura, uniéndolas al borde de un abismo sin regreso.

No les queda mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *