
Alice B. Sheldon
Alice B. Sheldon fue una de las mayores escritoras de ciencia ficción del siglo XX, además de psicóloga, militar y agente de la CIA. Durante gran parte de su carrera literaria, su identidad permaneció oculta, ya que publicaba bajo los seudónimos de James Tiptree Jr. y Raccoona Sheldon.
A finales de 1970, James Tiptree, Jr. comenzó a redefinir el género con relatos ahora clásicos de la Ciencia Ficción. Durante una década se le aclamó como un escritor brillante y se decía que tenía una gran empatía con sus personajes femeninos. Mantuvo correspondencia con personajes afamados del mundo literario: Joanna Russ, Ursula K. Le Guin, Phillip K. Dick y Harlan Ellison, entre otros. Nadie sabía su verdadera identidad.
El epitafio de su madre en un periódico fue el detonante que descubrió que James Tiptree, Jr. era en realidad una mujer de sesenta y un años, nacida en Chicago, que viajó por el globo con su madre durante su infancia y adolescencia, artista, escritora para el Chicago Sun, oficial del ejército, analista de la CIA, psicóloga y escritora.
Alice B. Sheldon nos dejó, con su legado, una miríada de historias que apelan a la empatía y a la ciencia, que cuestionan el género, hablan del deseo sexual, la ética, la ecología y el feminismo. Muchas de estas fueron galardonadas con premios como el Locus, el Hugo o el Nébula.