Bitácora

Crononauta

El origen de Crononauta

Allá por 2016 comenzamos a gestar este proyecto. Por una parte sentíamos la frustración de querer leer obras de autoras consagradas en literatura de género, y tener que perder horas y más horas buscando libros de segunda mano por librerías, internet y ferias del libro, a sabiendas de que muchos de estos libros ni siquiera se habían traducido.

Por otro lado, sentíamos un vacío en cuanto a literatura de género con perspectivas diferentes, tanto de género como en cuanto a diversidad cultural y de todo tipo. ¿Por qué los personajes son siempre estereotipos manidos y poco realistas? ¿Por qué los modelos de persona representados son tan poco positivos? ¿Por qué todos los mundos distópicos están situados en el mismo tipo de localización? ¿Qué ocurre con el resto del planeta? ¿Nadie escribe sobre esto? Ante estas preguntas, y muchas más, comenzamos a trabajar e investigar el estado del arte de la literatura de género con perspectiva de género en nuestro idioma. No era nada alentador.

Dio la casualidad de que por esas fechas llegó a nuestras manos el libro Who Fears Death de Nnedi Okorafor. Lo leímos en su idioma original y nos pareció maravilloso. La autora había conseguido introducir temas tan duros y actuales como la ablación o la violación desde una perspectiva cultural diferente, a la que no estamos acostumbrados, y encima enmarcado todo esto en literatura de género. Continuamos leyendo a la autora y nos topamos con Binti . ¿Cómo no enamorarse de esta historia? En una sociedad marcada de prejuicios, este personaje se enfrenta a lo diferente y emprende un viaje transformador que se siente cercano, aun estando en otra galaxia. Estos libros eran unas de esas obras que estábamos buscando y que no sabíamos dónde se encontraban; queríamos compartirlo con otras personas que no sabían inglés y vimos que nadie los había traducido y ahí fue cuando dijimos: ¿Por qué no?

Logo Crononauta

Decidimos crear Crononauta como una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad y movimiento a obras que aborden temas de género y diversidad y que esté escrita por identidades no representadas dentro del espectro de la masculinidad. Nos centraremos en tres líneas de trabajo: obras olvidadas que puedan vincularse a esta tradición, obras contemporáneas que exploren y amplíen esta tradición, y obras hispanoparlantes que forme parten de esta tradición.

Sabemos de nuestro tamaño limitado y del esfuerzo que podemos realizar; por esto, Crononauta pretende ser un proyecto a largo plazo, lento pero trabajado, del cual podamos sacar, al menos, algunos de aquellos libros que queríamos encontrar, y no podíamos.

Comenzaremos a publicar en 2018 con dos autoras a las que realmente admiramos: Nnedi Okorafor y Lola Robles.

Con respecto a Nnedi Okorafor podemos anunciar ya que publicaremos:

  • Binti para el primer trimestre de 2018
  • Binti: Home, segundo libro de la trilogía, para el cuarto trimestre de 2018
  • Who Fears Death, sin fecha de salida concretada

Aunque la lista de premios de estas tres obras es muy larga y de sobra conocida, pensamos que es un honor publicarla porque representa muy bien los valores que queremos transmitir en la editorial. Nnedi Okorafor es una autora que refleja África constantemente en sus obras y crea unos personajes inolvidables con un gran énfasis en el género y en la diversidad cultural.

En cuanto a Lola Robles, vamos a publicar una nueva y especial edición de El Informe Monteverde para el segundo trimestre de 2018. Esta escritora ha sido una de las personas que más ha estado trabajando durante años en la divulgación y fomento de la literatura escrita por autoras, de cariz feminista, queer, ecologista y pacifista y pensamos que El Informe Monteverde había sido infravalorado y tratado injustamente por su anterior edición. Queremos dignificar su trabajo y este libro en especial, y por eso vamos a lanzar una edición con ilustraciones y con una impresión muy cuidada.

Si queréis recibir todas las novedades de Crononauta estad pendientes de nuestra cuenta de twitter o suscribiros a nuestra lista de correo , en el pie de esta página.

¡Os damos la bienvenida!

1 thought on “El origen de Crononauta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *