Preguntas frecuentes

¿Qué entendéis por diversidad?

En Crononauta pensamos de forma intercultural: creemos en la coexistencia de culturas, ya no solo en un mismo espacio, sino dentro de los mismos individuos. También nos damos cuenta de que nuestras sociedades suelen priorizar unas culturas que identificamos como propias; pero con esto invisibilizamos las demás, que también están ahí. Y con esta invisibilidad derivamos en opresiones y en odio.

Esto mismo ocurre con las cuestiones de género, con las supuestas nacionalidades, etnias, religiones y un largo etcétera. Y el mundo literario no hace sino reflejar estas invisibilidades. Por eso nuestro foco se dirige a lo que está fuera de lo visible: para intentar dar luz al origen de nuestras contradicciones, y combatir el odio.

¿Por qué decís que Crononauta es una editorial sin ánimo de lucro?

Constituirnos como asociación sin ánimo de lucro no es sino una forma de poner esto sobre el papel: que cada euro ganado por el proyecto irá destinado al proyecto. Al cuidado del libro, a las autoras, y a las profesionales que trabajen con Crononauta para realizarlo.

¿Qué quiere decir que seais una editorial alternativa?

Pensamos que la etiqueta independiente se ha usado tanto que ha perdido su sentido. En vez de eso preferimos reconocernos como alternativa; ya que en buena parte de nuestro funcionamiento tenemos modos diferentes a buena parte del mercado.

En Crononauta trabajamos con distribuidoras que no estén basadas en un modelo de endeudamiento, y proponemos un circuito de largo plazo para la venta de los libros, en oposición al consumismo frenético basado en novedades. Abogamos también por la profesionalización de los trabajos de traducción e ilustración, así como en los esfuerzos en maquetación y corrección para hacer un producto especialmente cuidado. Nuestra posición ética y política queda manifiesta en nuestra línea editorial, primando el valor simbólico y la subversión a las rentabilidades económicas que puedan darnos. Y esta rentabilidad, además, solo puede reinvertirse en seguir publicando, por la naturaleza sin ánimo de lucro de nuestra asociación.

¿Cómo publicar en Crononauta?

Dentro de nuestras líneas de publicación encajan textos contemporáneos e inéditos, y puede que tengas interés en formar parte de nuestro catálogo. ¿Cómo podrías hacerlo? En primer lugar, cumpliendo con los requisitos de nuestra línea editorial. Es decir:

  • Textos que se engloben dentro de la ciencia ficción, fantasía y terror, en todas sus variantes y combinaciones posibles. De momento, eso sí, primaremos más las visiones más cercanas a la clasificación de ciencia ficción, por un criterio de reivindicación doble del ámbito literario y científico-tecnológico como espacios a transformar.
  • Autorías que se encuentren fuera del espectro de la definición normativa de lo masculino.
  • Adicionalmente, valoramos mucho que el enfoque de la historia contenga aportaciones con perspectiva de género, y valoramos también cuestiones más amplias, relativas a la diversidad, el contacto con el Otro, la interculturalidad, etc. Esto no quiere decir que publiquemos propaganda: creemos que las historias que cambian nuestra forma de concebir el mundo no imponen su visión, sino que abren un diálogo con nuestras propias ideas. No publicaremos, por otra parte, obras que atenten contra nuestros principios.

Antes de enviarnos un manuscrito completo, eso sí, sería importante que nos enviases un correo de presentación, cuya explicación detallada está en nuestra página de Contacto. También es importante que, en el momento de enviarnos el correo de presentación, la obra que queráis publicar ya esté finalizada.

¿Por qué si soy un hombre feminista no puedo publicar en Crononauta? ¿Por qué discrimináis a los hombres?

Los aliados feministas (como algunos de nuestros integrantes de la Asociación) se encuentran, en principio, dentro del espectro de la masculinidad. Nuestro interés está en explorar y generar visibilidad a otras identidades que están infrarrepresentadas. Indagando en el mercado literario descubrimos que la brecha entre lo que se publica y se reconoce, y aquello que queda en segundo plano, está directamente relacionada con los roles de género que nuestra sociedad nos da. Y es una brecha inmensa, mayor aún cuanto menos normativa sea esta identidad.

Por eso, aunque nos gusta toda la buena ciencia ficción, damos prioridad a esta línea más desconocida, que pretendemos reivindicar y vincular como tradición. Al no ser nuestro enfoque el más común, por otro lado, sabemos que quienes se vean perjudicados encontrarán muchas más editoriales que sí estarán dispuestas a publicar sus obras.

¿Cómo puedo colaborar con Crononauta?

Hay muchas formas de ayudarnos. Puedes adquirir nuestros libros en librerías o, más fácil, a través de nuestra web. Si te interesa el buen desarrollo del proyecto, puedes asociarte por una pequeña cuota mensual, que se vería reducida bajo ciertas circunstancias. Si simpatizas con el proyecto pero no puedes asociarte por una cuota, siempre existe la posibilidad de donar cantidades concretas. Por último, puedes hacerte eco de nuestras promociones, recomendar los libros que publiquemos entre las personas que conozcas, o cualquier otra forma legal que se te ocurra.