Editorial Crononauta

Una tradición del riesgo

Crononauta es una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad y movimiento a obras y autoras de ciencia ficción que aborden temas de género y diversidad. Con esto logramos plantar cara a injusticias múltiples:

  • En primer lugar, por considerarse los subgéneros de la ciencia ficción, fantasía y terror, como eso: subgéneros, formatos fuera del “auténtico” valor literario. Creemos en el valor y la calidad de lo que publicamos, evitando los prejuicios de la clasificación.
  • En segundo, por ser escrita por identidades que están fuera del espectro de la masculinidad.
  • En tercero, por la suma de estos factores, que agrava el problema: tanto el sector científico-tecnológico como el literario sufren esta falta de representación.
  • En cuarto lugar: por las propias dinámicas del mercado literario en castellano, donde no se traduce ni publica aquello que las temáticas arriesgadas, las formas arriesgadas o las firmas arriesgadas: la literatura de riesgo que nos gusta.

La tradición que reivindicamos, y que queremos extender, propone historias que se alejen de la normatividad.

Partimos de tres líneas maestras, que se entrecruzan en muchos casos, y que tienen la ciencia ficción como telón de fondo, esperando ampliarla pronto:

  • Ciencia ficción olvidada que pueda vincularse a esta tradición.
  • Ciencia ficción contemporánea que explore y amplíe esta tradición.
  • Ciencia ficción hispanoparlante que forme parte de esta tradición.

Esta editorial sale adelante con el esfuerzo de la asociación. Creemos en dignificar a quienes participan en el proceso de creación del libro, reconociendo su valía y retribuyéndola. Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes comprar nuestros libros, puedes unirte a la asociación, o bien puedes donar aquí.