Bitácora

Crononauta, Manuscritos

Convocatoria de manuscritos

Desde Crononauta, nos hemos comprometido a publicar literatura de género con perspectiva de género en tres líneas distintas, entre las cuales queremos destacar la ciencia ficción hispanoparlante que forme parte de esta tradición literaria de riesgo. Por esa razón, en 2019 abrimos una recepción temporal de manuscritos con el objetivo de elegir una serie de obras que se publicarían entre 2019 y 2021. Así pues, buscamos obras que cumplan las siguientes características:

  • Novelas cortas de entre 20 000 y 40 000 palabras que sean autoconclusivas. Cualquier obra que pertenezca o se enmarque dentro de una saga no será aceptada.
  • Dichas novelas cortas deberán enmarcarse dentro del género literario de la ciencia ficción, en el cual se pueden dar muchas corrientes y temáticas. Ejemplos de estas serían la ciencia ficción social, hard, ecológica, steampunk; ucronías, distopías, utopías, space opera, etc.
  • Adicionalmente, valoramos mucho que el enfoque de la historia contenga aportaciones con perspectiva de género, y valoramos también cuestiones más amplias relativas a la diversidad, el contacto con el Otro, la interculturalidad, etc. Esto no quiere decir que publiquemos propaganda: creemos que las historias que cambian nuestra forma de concebir el mundo no imponen su visión, sino que abren un diálogo con nuestras propias ideas. No publicaremos, por otra parte, obras que atenten contra nuestros principios.
  • Buscamos autorías que se encuentren fuera del espectro de la definición normativa de lo masculino.
  • No se aceptarán manuscritos que no cumplan con unos mínimos de legibilidad en cuanto a la gramática y el formato de los mismos.
  • Las obras deberán estar escritas en castellano.
  • Solo aceptamos manuscritos de personas mayores de edad.

Para más información sobre qué es Crononauta y qué buscamos, os recomendamos que consultéis nuestras preguntas frecuentes.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio de 2019 y los manuscritos deberán enviarse a la dirección electrónica manuscritos@crononauta.es según las siguientes pautas:

  • Los manuscritos se enviarán íntegros en formato Word o PDF.
  • Se adjuntará, asimismo, una carta de presentación que deberá cumplimentarse según esta guía.

Si tenéis cualquier duda sobre la convocatoria, podéis escribirnos mediante el siguiente formulario o a través de nuestro Twitter.

 

Actualización:

Ante las dudas surgidas, procedemos a explicar a qué nos referimos con lo de «fuera del espectro de la masculinidad».

Tras indagar en el mercado literario descubrimos que la brecha entre lo que se publica y se reconoce, y aquello que queda en segundo plano, está directamente relacionada con los roles de género que nuestra sociedad nos da.

Crononauta es una editorial sin ánimo de lucro. Publicamos pocas obras al año y tenemos una plantilla reducida, por lo que no podemos abarcarlo todo y ahora mismo queremos centrarnos en resaltar unas realidades concretas.

Así pues, en esta convocatoria buscamos dar visibilidad a las mujeres (trans y cis) y a las personas no binarias con obras que reflejen distintas realidades. No descartamos abrir la recepción de manuscritos para incluir otras realidades, pero por ahora esa no es nuestra prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *