Guía de carta de presentación

 

Si por fin has terminado tu proyecto literario, realizar esta carta de presentación no debe suponer un gran esfuerzo en comparación. Por si acaso, esta guía debería resolver tus dudas acerca de qué debes incluir en ella.

BÁSICO

Nombre

La identidad con la que te presentas al mundo. En este apartado no tiene por qué coincidir con tu “identidad legal”, que sí podríamos pedirte más adelante en caso de tener que firmar un contrato.

Correo electrónico

Piensa en aquel que nos permita comunicarnos con más facilidad y fluidez.

Asunto

En el asunto del formulario o del correo conviene incluir algo relativo a dos cosas: que se trata de un correo de presentación, y algo que identifique fácilmente a tu novela: sea el título o parte del título, o algo que sea más eficaz aún que estas dos cosas, si lo hay.

CONTENIDO

Género

Si tu obra pertenece a la ciencia ficción, a terror o a fantasía, o si contiene elementos de alguna de estas líneas (que son las nuestras). Mejor aún si hay alguna forma de detallarlo más (por ejemplo, distopía, ucronía, etc.). Si el género es híbrido, explícanos cómo.

Formato

Si se trata de una novela, novela corta, conjunto de cuentos o algo remotamente conocible. Ten en cuenta que priorizamos las dos primeras sobre las demás. Si el formato es híbrido, explícanos por qué. Solo valoraríamos ensayos que se ciñeran muy estrictamente a nuestras líneas de publicación. El resto de formatos, como la poesía o el teatro, quedan descartados.

Extensión

El tamaño de tu obra en número de palabras. Es más fiable que el número de páginas o demás mediciones para hacernos una idea de lo que traes entre manos.

Resumen

Intenta contarnos el desarrollo de las líneas maestras de tu obra. No buscamos una ficha comercial, o una contraportada ni un texto publicitario, sino la explicación de lo que acontece en ella. No pasa nada por destriparnos el final si es necesario.

Temas

Aquellos aspectos que entran en conflicto en tu obra, y a ser posible el modo en que los desarrollas. Por ejemplo, si en tu obra se reflexiona sobre la identidad de alguien que vive entre dos culturas contradictorias que se perciben antagonistas, nos lo puedes poner así. No siempre los temas más grandes son los mejores; tampoco nos llevamos del todo bien con la grandilocuencia. Si te limitas a exponerlos con su importancia justa tienes más papeletas para llevar a buen puerto el proyecto. Si además encajan con nuestras líneas editoriales, mejor.

BIOBIBLIOGRAFÍA

¿Qué debes añadir aquí? Aquella descripción con la que quieras presentarte al mundo literario. Queda a tu elección priorizar la edad, el origen, la formación, las culturas que coexisten en ti, tu identidad de género o ausencia de la misma, las obras que has publicado y si hay algún premio importante en tu haber. No buscamos un concurso de méritos estricto ni un currículum detallado: esto no es la universidad. Limítate a aquello que consideres esencial. Y ten siempre en cuenta nuestra política de publicación.

A tener en cuenta:

  • Pese a lo muy tentador que podría ser firmar un adelanto por un libro que no está escrito o finalizado aún, en Crononauta solo atenderemos a aquellas obras que ya estén finalizadas en el momento de enviar el correo de presentación. Publicar es una apuesta que podemos asumir, con un gran esfuerzo económico. Confiar en un proceso de creación que puede tener problemas por el camino o puede demorarse años es más complicado.
  • La aceptación del informe de lectura no garantiza la publicación, pero sí permite que nos leamos tu novela. Si la aceptamos garantizaremos que nos la leeremos.
  • Si intentas enviarnos el manuscrito sin haber enviado un informe de presentación nos veremos obligados a rechazar el manuscrito de inmediato, sin leerlo y sin comunicarte nuestra decisión, por mucha calidad que atesore dentro.
  • Tampoco nos servirá de mucho un adelanto o muestra de fragmentos de la novela. Asumimos que, si has enviado el correo de presentación bien cuidado, claro y sin faltas o errores gramaticales, la calidad literaria es posible. Si te adelantas, lo valoraremos negativamente.
  • Intenta no plagiar. Tristes tiempos en los que hay que luchar por lo que es evidente.
  • Si no tienes del todo claras las líneas y políticas de publicación, puedes echarle un vistazo al catálogo de nuestra editorial en la página web, y a las secciones de La editorial y las preguntas frecuentes (FAQ) y si no, siempre puedes preguntarnos en nuestra sección de contacto.