Foto de Lola Robles

Lola Robles

Madrid, 1963

Lola Robles es una de las escritoras españolas de ciencia ficción con perspectiva de género más apreciada. Lleva años trabajando por la divulgación de autoras, así como el fomento de una literatura feminista, pacifista, LGBTQIA+ y ecologista.

Licenciada en Filología Hispánica, trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Instrucción y Penal de Madrid y, posteriormente, en el Registro Civil, hasta que sus problemas de vista motivaron su jubilación. Además de su formación universitaria, fue alumna de los talleres de escritura de Clara Obligado, en Madrid.

En su carrera como escritora ha escrito novelas como El informe monteverde, el cual ha sido traducido al inglés, La rosa de las nieblas, Flores de metal o Yabarí. Además, ha escrito numerosos relatos, y obras de no ficción, como ensayos y artículos, destacando En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso, ensayo de divulgación para conocer los tres grandes géneros no realistas y Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr., magnífico artículo sobre la vida y obra de Alice Sheldon-James Tiptree Jr

La ciencia ficción española con perspectiva de género le debe a Lola Robles un reconocimiento que corresponda con el esfuerzo que lleva realizando desde hace años en el sector. Además de escribir novelas e historias cortas de ciencia ficción con cariz activista, feminista, pacifista y LGBTQIA+, ha trabajado durante años investigando, divulgando y promoviendo el papel de las mujeres en la ciencia ficción. Algunas de las iniciativas en las que Lola Robles se ha involucrado han sido la fundación y coordinación de la Biblioteca de Mujeres de Madrid, la fundación de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, la participación en la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra y el grupo de debate feminista Las Tertulianas.

También imparte talleres relacionados con la escritura y el feminismo, ha participado en numerosas antologías y ha sido seleccionadora de la antología Visiones de 2016, convocada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Robles siempre se ha sentido atraída por las obras que desarrollan alternativas a la sociedad actual en cuanto a su estructura social y política y en relación a las identidades de género más allá de la clasificación binaria de las mismas. Estos aspectos, así como el fuerte sentimiento antibelicista, diverso, inclusivo y ecologista de sus obras, hacen que estas sean de lectura recomendada.

En 2017, Lola Robles ganó dos premios Ignotus. El primero de ellos por mejor artículo: Escritoras españolas de ciencia ficción, publicado en la revista Supersonic (números 4 y 5). El segundo, por el libro de ensayo, En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.

Si quieres conocer más sobre la autora, sus obras y cómo ha influido su vida en ellas, hemos preparado una selección de entrevistas y videos:

Os recomendamos también la página sobre la autora en La Nave Invisible y en Adopta una autora, iniciativas de lengua hispana para fomentar la visibilidad de autoras.

Premios obtenidos:
  Mejor libro de ensayo Ignotus 2017
  Mejor artículo Ignotus 2017
  Ganadora premio relatos cortos “El valor de la palabra escrita”
  Ganadora premio relatos cortos “Transcribiendo”
  Finalista Ignotus
  Finalista Certamen Internacional de Microcuento Fantástico “miNatura”

Libros publicados