Escritoras

Elia Barceló

Madrid, 1963

Elia Barceló estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y se doctoró en Literatura Hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria. Está entre las personas más versátiles del panorama literario español; se la ha llamado la «dama de los mil mundos» y está considerada como una de las tres escritoras de ciencia ficción más importantes en lengua española. Ha ganado multitud de premios dentro de los diferentes géneros en los que ha trabajado. Ha sido la primera autora en ser galardonada con el Premio Gabriel de la AEFCFT.


Teresa López-Pellisa

Alcañiz, 1979

Teresa López-Pellisa es Profesora en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares. Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción y sus relaciones con la realidad virtual, literatura y cibercultura, teatro y nuevas tecnologías y estudios de género.


Nnedi Okorafor

EE.UU., 1974

Nnedi Okorafor nació en Cincinnati, Ohio, el 8 de Abril de 1974. Escritora de fantasía, ciencia ficción y ficción especulativa, ha publicado obras tanto para lectores adultos como para jóvenes. De ascendencia igbo de Nigeria, sus raíces africanas quedan constantemente reflejadas en sus libros.

Ha recibido numerosos premios literarios, destacando el World Fantasy Award por mejor novela para Who Fears Death, ganadora de Hugo y Nebula por la noveleta Binti y cuatro veces finalista del premio Tiptree Jr. por varias de sus obras, demostrando la importancia del género en los personajes que crea en sus obras.


Lola Robles

Madrid, 1963

Lola Robles es una de las escritoras españolas de ciencia ficción con perspectiva de género más apreciada. Sus obras tienen un cariz activista, donde temas como el pacifismo, la ecología y el feminismo se entremezclan con las líneas argumentales de manera natural.

Licenciada en Filología Hispánica, Robles no solo ha publicado novelas como La rosa de las nieblas, Yabarí y El árbol de Sefarad, sino que ha sido una de las seleccionadoras de la antología Visiones del año 2016 (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

 

Traductoras

Carla Bataller

España, 1992

Carla Bataller Estruch, oriunda de Valencia, se especializó en traducción literaria y audiovisual. En 2015 empezó a trabajar en este último campo y ha traducido películas, series y documentales para plataformas como Netflix o HBO, festivales de cine y asociaciones sin ánimo de lucro.

Empezó traduciendo relatos en su tiempo libre, y en la actualidad cuenta con diversos libros traducidos tanto para un público juvenil como adulto. En 2017 creó Adopta una autora, un proyecto de difusión literaria cuyo objetivo es leer y recomendar autoras de todas las nacionalidades y géneros literarios.

 

Artistas

Joey Hi-Fi

Sudáfrica, 1977

Joey Hi-Fi es el alter ego del ilustrador y diseñador de portadas de libros, Dale Halvorsen. Trabaja desde su no tan secreta guarida en Cape Town, Sudáfrica. Aunque dedica la mayor parte de su tiempo en diseño de portadas, le gusta trabajar en diferentes proyectos, desde ilustración editorial a cómics, pasando incluso por diseño de paquetería.

Su trabajo ha sido galardonado numerosas veces: Mejor ilustración en 2010 y 2014 de la British Science Fiction Association , British Fantasy Award a mejor artista en 2014 y Wojtek Siudmak Award en 2010, por su trabajo en la portada de Zoo City, de la autora Lauren Beukes , junto con la cual ha trabajado para crear una serie de cómics denominada Survivors’ Club.

Mercedes Palacios

Madrid, 1981

Ilustradora editorial y publicitaria. Ha realizado portadas e ilustraciones de libros de texto, ha ilustrado varias campañas publicitarias y ha participado en la elaboración de storyboards y concept art para cortometrajes.

En 2012 publicó su primera obra ilustrada: «50 Cuentos que hay que leer antes de dormir», y su secuela. Desde entonces, sigue ilustrando libros para diversas editoriales. Actualmente prepara una obra personal que se editará con Dolmen Editorial titulada «Mujeres inventoras: Visionarias desconocidas».

Marina Vidal

Barcelona, 1993

Marina Vidal es una ilustradora y dibujante de comics afincada en Barcelona. Trabaja principalmente ilustrando portadas de libros juveniles o infantiles, así como en obras de ciencia ficción y fantasía. Además, da clases de dibujo en la Escola Joso de Sabadell.

Ha sido nominada en los Ignotus de 2017 por su portada para Alcatraz contra los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson. En 2018 fue sido nominada en los premios Ficomic (36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona) a mejor Fazine por Medievo; medievo.